Entender la consultoría financiera
Cuando tenemos que hacer frente al análisis de inversiones y capitales, nos encontramos que no contamos con el personal más adecuado, que está poco cualificado y/o que no podemos permitirnos el lujo de tomar decisiones en un tema tan importante como este. En estos casos Valdés Asesores es la solución de consultoría financiera más adecuada.
Las cosas más sencillas son siempre las más difíciles de determinar, esta afirmación puede ser algo contradictoria pero es la que mejor refleja a la consultoría financiera y es que hay que mirar por encima del departamento financiero para entender la dimensión, la magnitud y la dirección que se debe tomar.
¿Que puede hacer la consultoría financiera por nosotros?
Lo primero que debemos pensar cuando hablamos de consultoría financiera es que uno o varios miembros de un equipo externo, ajeno a la empresa a consultar financieramente y con una visión imparcial y objetiva son los que van a hacer el mejor de los análisis, ya que no están condicionados por nada interno.
Hay que tener en cuenta que se pueden orientar a varios objetivos y que se personaliza en todo momento hasta donde se quiere profundizar. Entre algunas de las finalidades se destacan:
Fijar objetivos a corto, medio y largo plazo. Si no tenemos una meta que conseguir, jamás conseguiremos hablar de evolución financiera. Tenemos que ser capaces de ayudar a los altos cargos de las empresas a establecer el rumbo y el plazo deseado para los objetivos marcados, con determinación, pero sabiendo que se está pidiendo.
Revisar la empresa desde un punto de vista financiero. Tanto si estamos buscando una auditoría financiera externa porque existe una crisis interna, los balances están mostrando datos preocupantes, entrada de capital externo, cambio del organo directivo o simplemente establecer un punto y seguido, en todos estos casos la información conseguida tiene que permitir tomar decisiones útiles y correctas.
Crear un plan financiero. Algo tan básico como tener un plan financiero es algo menos común de lo que nos pensamos y menos aún que sea coherente y realista. En la práctica nos encontramos con un escenario pesimista y uno optimista para poder hacer frente a cualquier situación.
Poner en marcha las acciones financieras propuestas. No sólo se trata de crear un plan magnífico, hay que ponerlo en marcha. Aquí es donde se determinan los recursos a aportar, los tiempos que seguir, el orden que tomar… todo para que se consigan llegar a los objetivos marcados
Alternativas a la consultoría financiera
No sólo de situaciones desfavorables se hace cargo una consultoría financiera, también en momentos clave que suponen cambios en los que es preferible acudir a expertos en la materia. Un ejemplo sería un proyecto en el que se van a fusionar varias empresas y es necesario revisar a nivel financiero e independiente como se encuentran cada una por separado para poder calcular los márgenes de viabilidad del proyecto.